ecuaprimas

Covid y Seguro en Ecuador

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al mercado de seguros en Ecuador?

El sistema de seguros ha cumplido en la crisis sanitaria más fuerte que ha enfrentado el país en los últimos años.

La pandemia ha tenido un impacto directo en el mercado, no solo como consecuencia de una importante reducción en el nivel de primas de la industria debido a la crisis económica (a diciembre de 2020 se registró un decrecimiento del 5.7% en el sector) sino por el importante incremento que se ha presentado en las reclamaciones relacionadas a Covid-19.

A pesar de que la mayoría de las compañías de seguros de vida, de seguros de salud y de medicina prepagada en el Ecuador excluían en sus condiciones generales la cobertura de cualquier gasto ocasionado por una epidemia o pandemia declarada por la autoridad sanitaria, las empresas activaron la cobertura para los casos de Coronavirus y así responder a la necesidad de sus asegurados.

Un importante
incremento en
los siniestros

Durante el año 2020, el sistema de seguros privado, incluyendo a las empresas de medicina prepagada, pagó más de US$ 20 millones por reclamaciones de gastos médicos vinculados al coronavirus. En este mismo periodo, las aseguradoras de vida pagaron una cifra superior a US$ 100 millones en indemnizaciones por muertes relacionadas al Covid-19.

Las aseguradoras han expresado su preocupación por los efectos negativos que tendremos que enfrentar como resultado de la pandemia de Covid-19, dado que su cobertura, inicialmente excluida en los contratos, implica un riesgo no tarificado de dimensiones aún desconocidas, afectando directamente el resultado financiero de las compañías, especialmente a las del ramo de seguro de vida.

Por otro lado, la pandemia y sus consecuencias económicas han cambiado radicalmente las necesidades y expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que hicieron que las operaciones de corredores de seguros y aseguradoras se virtualicen rápidamente, trayendo consigo importantes desafíos para la industria que tuvo que adaptarse de un momento a otro para poder atender las nuevas demandas de sus clientes.

También hay
buenas noticias

La pandemia ha traído consigo un impulso en la transformación digital de la industria de seguros, gracias a las nuevas herramientas y recursos digitales. En Ecuaprimas, por ejemplo, hemos acelerado la implementación de nuevos canales virtuales de servicio y plataformas de venta de seguros en línea, generando así una mejor facilidad de acceso para nuestros clientes y una mayor posibilidad de personalización y contacto como nunca habíamos tenido.

Esta transformación ha sido posible no solo por el cambio en los comportamientos y hábitos de los clientes, sino del compromiso de los actores de la industria de seguros en el Ecuador de llevar nuevas y mejores soluciones a sus clientes, como parte de su compromiso de responder cuando más se necesita.

Autor: Rafael Avilés Ledergerber, CEO de Ecuaprimas.

Rafael es parte de la directiva que ha liderado el desarrollo y crecimiento de la compañía para llevarla a posicionarse no solo como uno de los brókers más grandes del país sino como una organización que marca la tendencia del mercado, gracias a su enfoque en soluciones de alto valor para sus clientes.

Rafael cree en un liderazgo transformacional, centrado en la persona, en el que se impulsa el desarrollo humano integral de la gente. Promueve una cultura basada en innovación y en soluciones que generen verdadero valor para los demás.

Comparte este contenido con más personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *