ecuaprimas

Ecuaprimas - ¿Qué saber para contratar un seguro médico?

Qué saber para contratar un seguro médico corporativo: la guía que estabas buscando

Con base en mi experiencia en el área de Recursos Humanos, puedo mencionarte que conozco la gran responsabilidad que constituye el momento de contratar un seguro médico para el personal de tu empresa, siendo un enigma y desafío grande si no cuentas con una guía.

Si no sabes en qué debes fijarte o cual es el plan que más te conviene, te invito a leer las siguientes recomendaciones para que conozcas algunos aspectos básicos antes de lanzarte al gran reto de contratarlo.

Considera tus necesidades

Los planes ofrecen un amplio acceso a diferentes servicios. Una de las ventajas del seguro médico corporativo es que los puedes realizar "a la medida", permitiendo enfocarte en coberturas de mayor interés y necesidad para tu gente, por ejemplo, puedes diseñar el plan con mayor cobertura en temas ambulatorios y medicinas, otro en hospitalarios o accidentes. Para diseñar tu mejor plan, es importante conocer y considerar el giro de negocio y dónde se encuentra el riesgo en las labores.

Preexistencias de salud

Debes tener en cuenta que tus colaboradores pudieran contar con preexistencias médicas, es decir, enfermedades que pueden estar presentes con o sin conocimiento, sea por tener o no síntomas o manifestaciones de estas. No todas las compañías te piden declaraciones médicas, por lo que puedes conseguir que se admita a todo tu personal con preexistencias, las mismas que pudieren tener una cobertura limitada o total, esto dependerá del tipo de plan a contratar.

Contar con varias opciones

Al contar con un asesor de seguros, tienes la posibilidad de revisar, analizar y comparar qué puede ofrecerte cada aseguradora, lo que te permite negociar y conseguir condiciones, coberturas y primas con beneficios adicionales que cada aseguradora puede ofrecer, aquí el abanico se abre con la opción de preseleccionar y finalmente elegir a la más conveniente.

Presupuesto destinado

Es importante que el seguro que contrates sea sustentable y sostenible en el tiempo , por lo que es necesario ajustar el valor destinado de este beneficio a tu presupuesto. Debe existir un balance entre los factores que constituyen el plan: costo de la prima, la cobertura, el deducible y el coaseguro. Si al momento de contratar el seguro médico cuentas con un presupuesto limitado, te encontrarás en la probabilidad de tener una cobertura limitada, lo que conlleva a que la enfermedad o accidente sea cubierto en su mayoría por el asegurado.

Red médica

Las compañías de seguros o de medicina prepagada, cuentan con proveedores dentro de su red, es importante considerar la ubicación, plaza o lugar donde tus colaboradores se encuentran para facilitar el acceso a la misma. Esta red está formada por médicos, clínicas, hospitales, centros médicos de atención ambulatoria, hospitales del día, farmacias, centro de imágenes, entre otros. Los costos de los planes te darán acceso a la red en diferentes niveles .

Servicio y respuesta

Para asegurar que los colaboradores aprecien el seguro médico es importante contar con una excelente atención en el momento de un siniestro o necesidad de atención médica, por eso considero importante garantizar que el bróker de seguros tenga un equipo de servicio experto y especializado en seguros médicos corporativos.

Un buen programa de seguro médico corporativo logra reducir el ausentismo por enfermedad, incrementar la satisfacción de los empleados por los beneficios de la empresa y brinda tranquilidad y seguridad al personal y a ti. 😊

Verónica Arias Gerente de Seguro de Personas en Ecuaprimas

Autor: Verónica Arias Betancourt

Verónica es Gerente de Seguros de Personas – Costa en Ecuaprimas, líder con una amplia experiencia en seguros para empresas. Innovadora y apasionada por brindar junto con su equipo un servicio y acompañamiento que supere las expectativas de todos nuestros clientes.

Comparte este contenido con más personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *