Ecuaprimas

Innovación en momentos de crisis

INNOVACIÓN: Descubre oportunidades en momentos de crisis

Está claro que esta pandemia nos encamina a una nueva normalidad. Cada día que pasa vemos como algunas cosas cambian temporalmente, pero otras claramente están cambiando para siempre.

Para los líderes y altos ejecutivos que tienen la responsabilidad de lograr que sus empresas superen esta crisis el desafío es enorme, reto que viene acompañado de sentimientos como incertidumbre y preocupación.

Este reto nos lleva a reconocer que no podemos quedarnos paralizados, que no podemos esperar para avanzar. Por esto considero que, si antes era necesario, hoy innovar es urgente. Es momento de cuestionar nuestro modelo de negocio actual y avanzar hacia una nueva propuesta de valor, sea esta totalmente diferente o simplemente mejorada.

Cambia antes que tengas que hacerlo

Jack Welch – CEO General Electric por 20 años

Pero ¿cómo hacerlo?

Te recomiendo algo sencillo y que puedes poner en práctica enseguida. Descubre en tu equipo aquellos que aprecian el cambio, líderes y colaboradores con talento oculto y ganas de pensar en cosas nuevas. Invítalos a revisar la propuesta de valor actual bajo un nuevo lente, uno que incluya las nuevas necesidades y expectativas de tus clientes, accionistas, colaboradores y proveedores. Te recomiendo el uso del Mapa de Empatía, una herramienta de Design Thinking que encontrarás con facilidad en internet que permite identificar los temores, necesidades y deseos de tus clientes internos y externos. Puedes partir de lo que obtengas de ese ejercicio para proponer en una lluvia de ideas: nuevos procedimientos, servicios, estructura, etc.

Mapa de Empatía

Modelo y estructura del Mapa de Empatía. Si quieres conocer más sobre esta herramienta mira el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=oeMhgrz91Nc

En este proceso de reinvención también es importante que incluyas a tu asesor de seguros, revisa junto a ellos los riesgos que puedan acompañar tu nueva propuesta de valor o modelo de negocio. Es primordial que dentro de tu plan incluyas un programa de seguros adaptado a las necesidades de tu estrategia comercial, operativa y organizacional. Contar con un equipo de especialistas en el manejo de los riesgos puntuales de tu empresa te permitirá evitar futuras sorpresas que puedan desestabilizar tu negocio.

No esperes más, saca una hoja en blanco y ponte a diseñar y construir algo nuevo que agregue valor a tus clientes, a tus colaboradores, a tus proveedores y socios estratégicos. Reinvéntate.💡

María José Núñez - Gerente de Innovación y Desarrollo de Ecuaprimas

Autor: María José Núñez Burgos.

María José es Gerente de Innovación y Desarrollo en Ecuaprimas, líder con amplia experiencia en servicio y desarrollo de equipos, altamente comprometida con la mejora continua y la innovación como un estilo de vida. Le apasiona brindar un servicio diferenciador y diseñar soluciones ajustadas a las necesidades de nuestros clientes.

Comparte este contenido con más personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *