Ecuaprimas

¿Por qué es importante un seguro?

¿Por qué es importante un seguro?

¿Sabías que el seguro de vida se origina 1750 años A.C.?  Sí, hace muchísimos años, en el famoso Código Hammurabi se crea por principio de la mutualidad, esto consistía en compartir las indemnizaciones o las pérdidas de una persona o pocas personas entre todos los miembros de una asociación o mutualista.

El hombre desde sus orígenes, se ha visto amenazado por distintos peligros, y ha tratado de encontrar soluciones, adoptando distintas actitudes de forma colectiva o individual.  Por ejemplo, para obtener seguridad ante un futuro incierto existe el ahorro, y ante un posible incendio de tu vivienda, puedes contratar un seguro que compense económicamente por los daños que se puedan producir.

Familia Protegida

Justamente aquí es donde se encuentra la importancia sustancial de contratar un seguro, todas las personas estamos expuestas a distintos imprevistos, tales como: enfermedades, catástrofes naturales, accidentes, entre otros. Sí todas, inclusive tú, muchas veces pensamos que los problemas son ajenos a nosotros.

La cobertura es la protección que otorga el asegurador al asegurado si ocurre un evento previsto en la póliza. Por ejemplo, el pago de una determinada cantidad de dinero en caso de incendio, o proporcionar asistencia médica en caso de una enfermedad.  Cualquiera de estos eventos fortuitos, que llegan y no están presupuestados, son los que podrían quebrar la economía mundial, empresarial o familiar.  Ejemplo:  ¿Te imaginas que hubiese pasado si la empresa cartonera no hubiese renovado sus seguros en los últimos días? Al momento de un siniestro, el fuego no pide permiso y arrasa con todo sin consultar si hay póliza de seguros activa o no.

El seguro es fundamental para mantener la tranquilidad de tu familia.  Muchos piensan que la familia solo se afecta si se da la pérdida de un miembro o el principal sustento económico y es una apreciación equivocada.  Si trabajas en una empresa y el edificio sufre un derrumbe a causa de un terremoto, es probable que mientras se reconstruya se pierda la operación de la compañía y por lo tanto caiga en gastos de lucro cesante no cubiertos, viéndose obligados a reducir su personal eventualmente, al menos hasta que vuelva a trabajar con normalidad.  ¿Se afecta o no tu familia por la paralización de la empresa? ¿Se afecta o no la familia de los dueños o accionistas?.  Vemos en este ejemplo como tu familia puede afectarse directamente producto de un daño material que no te sucedió a ti y no solo con una recaída de salud de alguno de sus miembros.

El contrato de seguro es un acuerdo legal que obliga al asegurador, en el supuesto de producirse un siniestro objeto de cobertura, a indemnizar al asegurado dentro de los límites descritos en el documento, a cambio del pago de una prima.  Es un documento que refleja los acuerdos y condiciones (derechos y obligaciones de las partes) del contrato de seguro.  Generalmente la prima que pagas a cambio de la cobertura contratada es simbólica comparado con el costo real de la reposición de los activos o atención médica en caso de que no existiese el seguro.

En los seguros tenemos dos grandes grupos:  Seguros de daños patrimoniales y Seguros de Personas.

Seguros patrimoniales

Seguro de daños patrimoniales.

Tiene como objeto indemnizar al asegurado por el daño material económico que sufra su patrimonio (bienes materiales e inmateriales).

Seguros de personas

Seguro de personas.

Cubrir económicamente los riesgos que puedan afectar la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

¿Y tú ya cuentas con un seguro para tu familia y tus bienes?  Las eventualidades no avisan, empieza a generar un hábito de aseguramiento con lo que consideres básico para ti y tus seres queridos. 👨‍👩‍👧‍👦

Autor: Xavier Muñoz A.

Xavier es Gerente de Negocios – Costa y Austro en Ecuaprimas, con una amplia experiencia en seguros para empresas. Innovador y apasionado por brindar junto con su equipo un servicio y acompañamiento que supere las expectativas de todos nuestros clientes.

Comparte este contenido con más personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *