Ecuaprimas

¿Qué es el phubbing? - Test para saber si se lo haces a tus hijos

¿Qué es el ningufoneo? – Test para saber si se lo haces a tus hijos

El ningufoneo, palabra que se ha adaptado del término inglés phubbing, es el hecho de ignorar a la persona que tienes al lado para prestar toda tu atención al móvil. Se trata de un concepto que apareció en el año 2009, justo cuando los smartphones se empezaban a hacer populares, y que es producto de la unión de las palabras inglesas ‘phone’ (teléfono) y ‘snubbing’ (despreciar).

Este mal hábito se ha fortalecido en nuestras familias mucho más en esta pandemia. ¿No te da la sensación de que los celulares reclaman casi más atención que los propios niños? Usamos el móvil como despertador, cámara de fotos, calendario, reproductor de música, organizador de agendas, para leer noticias, para mandar mensajes a los amigos, para postear, ver vídeos, usar las redes sociales… Con tanta cosa no es de extrañar que lo debamos tener a todas horas encima.

¿Qué es el Phubbing?

El psicólogo, clínico y educacional, Arturo Clairá explica que: ‘Uno de los principales beneficios de las TIC (Tecnologías de la Información de la Comunicación) es que nos acerca a quienes están lejos, pero uno de sus peligros es que nos aleja de quienes tenemos más cerca’. ¿Y a quiénes tenemos más cerca? Pues los hijos, es ahí que surge la manía de ignorarlos por completo para prestar atención a la pantalla del teléfono celular.

📋✏️ Test rápido para saber si le estás haciendo ningufoneo a tus hijos

A continuación, comprobaremos de manera sencilla si estás regalando un valiosísimo tiempo de calidad a tus hijos o estás haciendo todo lo contrario. Para el siguiente test deberás ser extremadamente honesto al responder cada una de las preguntas:

1. ¿Cada cuántos minutos miras tu smartphone?

2. ¿Lo desbloqueas aunque no haya notificación alguna?

3. ¿Te pones nerviosa o nervioso si no tienes cerca el celular?

4. ¿Lo usas con cualquier excusa? Hacer una foto, buscar una manualidad, mirar si te han respondido en el chat…

5. ¿Lo apagas alguna vez? ¿Y de noche?

6. ¿Lo tienes junto a ti cuándo vas a realizar una actividad con tus hijos?

7. ¿Alguna vez les has dicho a los niños ‘espera’ para mirar el teléfono cuando en realidad no tenías nada que mirar?

8. Cuándo sales a un restaurante, ¿pones el teléfono encima de la mesa?

9. ¿Le dices a tus hijos que te acerquen tu smartphone?

10. ¿Lo usas como forma de ocio cuando los niños están a tu lado?

Si tu respuesta a la primera pregunta ha sido 5 minutos o menos y si varias de las otras respuestas han sido afirmativas, entonces sí, le estás haciendo a tus hijos justo lo que no quieres que ellos hagan: dejar de comunicarse con los que tienen al lado por mirar el celular una y otra vez.

Cuando no tienes el control de este mal hábito frente a tus hijos evitas regalarles tiempo de calidad; haces que se sientan inseguros, que tengan la impresión de que tu smartphone es más importante que ellos.

Recuerda que tener el celular en tus manos todo el tiempo también te perjudica a ti porque ellos harán el mismo uso del móvil que tú, cambiarán el tiempo con sus amistades y su familia por tiempo para divertirse con las nuevas tecnologías. Según la plataforma Stop Phubbing, casi el 90% de los adolescentes prefiere el contacto virtual al de toda la vida. ¿No te parecen datos preocupantes?

Los hijos copian pautas de comportamiento de los padres y de la sociedad en general es por eso que te recomendamos los siguientes consejos.

Consejos para evitar el ningufoneo con tus hijos

‘Guarda’ el teléfono:

Una vez estés en tu hogar, aleja el celular del lugar donde compartes momentos con tu familia para poner toda tu atención en ella (puede ser en otra habitación, por ejemplo). Si no esperas llamadas urgentes, puedes quitarle el volumen para que no te distraigan las notificaciones.

Pide disculpas si debes usarlo:

Si debes contestar una llamada urgente mientras estás con tus hijos –por temas del trabajo o sociales–, pídeles disculpas y hazles saber que estarás de regreso una vez termine la llamada. Así, no se sentirán desplazados, ignorados ni despreciados. Recuerda que los niños que se sienten ignorados suelen generar mayor estrés y depresión.

Tú pones el ejemplo:

Los niños ven a sus padres como el modelo a seguir. Si tú decides ‘desconectarte’, ellos optarán por hacer exactamente eso cuando tengan acceso a la tecnología o deban discutir algún inconveniente. Piensa en el tipo de comunicación que te gustaría tener con tus hijos y realízala cuando estés con ellos.

Ayúdalos con toda tu atención:

Mirar tu celular mientras tus hijos te piden ayuda con sus tareas no es la mejor idea. Con el tiempo, ellos preferirán ignorarte también. Lo mejor es desconectarte y enfocarte en ayudarlos a resolver sus dudas, por pequeñas que parezcan. Cuando tengan problemas reales en su vida, sabrán que pueden contar con toda tu atención.

FUENTES: stopphubbing.com,  aguiainfantil.com, enticconfio.gov.co

Comparte este contenido con más personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *